Relaciones especiales: Los Padres

Puede descargar este material en PDF.

Este material busca poner en foco una de las relaciones que hace crisis en los adolescentes: la relación con sus padres. Las dinámicas de esta actividad fueron adaptadas del estudio Bíblico: «La guía Paterna, los padres», de Especialidades Juveniles.

Act1.
Luego de presentar el tema, quien dirige la actividad, con la ayuda de una pizarra, pide a los chicos  que  enumeren cosas  que  les  cambiarían  a sus padres. Anotelas  en  una  columna  al lado, pediles que enumeren aquellas cosas que sus padres les piden a ellos que cambien.
Como podremos concluir tanto los padres como los hijos tenemos cosas que mejorar. Además debido a su edad, gustos, referencias, experiencias, cada  uno ve las cosas desde perspectivas diferentes.
Una de las cosas importantes en la relación de amor como la de padres e hijos tal como la concibió Dios, es el respeto. Este respeto  debe ser mutuo. Los hijos a los padres y los padres a los hijos. 
El diccionario define «respeto» como: «Justa valoración de las excelencias morales de una persona y acatamiento que por tal causa se le hace». Respeto es el  reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. (Aquí se puede preguntar si creen que los padres tienen valor. Recordemos que para Dios lo tiene, y eso ya debe ser mas que importante para nosotros). El respeto ayuda a mantener  una  sana convivencia entre las personas, pues se basa en normas de diferentes sociedades e instituciones. El respeto como valor  humano, de “No hagas a  los demás  lo que no quieres que te hagan a ti“, “Respeta si quieres que te respeten”

Act2.
Invitemos a los chicos a completar el punto 1 de la hoja de trabajo.
Compartamos en grupo las respuestas y demo énfasis en aquellas cosas que los chicos aprecian.

Act3.
Invitemos a los chicos a completar el punto 2 de la hoja de trabajo.
Quizás al ser este punto bastante personal es adecuado no insistir a los chicos para que compartan sus respuestas.
Aquí el líder puede contar experiencias con sus padres, haciendo énfasis en que todos pasamos por momentos en los que parece que nuestros padres no nos entienden.
Para cerrar esta actividad, pidamos a los chicos que propongan ideas que permitan mejorar la relación con sus padres. Anótelas en un lugar visible.

Act 4.
Aquí los jóvenes podrán practicar la empatía y ponerse en lugar de sus padres. Cuando el grupo comparta sus ideas, podemos ayudar a los chicos a pensar en la gran responsabilidad que Dios le da a los padres:
Deuteronomio 6:5‐7:5
Ama al SEÑOR tu Dios con todo tu *corazón y con toda tu *alma y con todas tus fuerzas. 6 Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando.7 Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.
Salmo 78:5: 5 Él promulgó un decreto para Jacob, dictó una *ley para Israel; ordenó a nuestros antepasados enseñarlos a sus descendientes.

Conclusiones:
En primer lugar tenemos que recordar siempre que los padres son personas que se equivocan como nosotros. Por otro lado, si pensamos en los 10 Mandamientos podemos ver lo siguiente:
Los últimos 6 mandamientos están relacionados con las relaciones con otras personas. El primero que nombra es el referido a los padres (Éxodo 20.12). Esto nos permite ver cuan importante para Dios es nuestra relación con nuestros padres!
Proverbios 23:22 dice: Oye a tu padre, a aquel que te engendró; Y cuando tu madre envejeciere, no la menosprecies.
Proverbios 1:8‐9: 8 Hijo mío, escucha las correcciones de tu padre  y no abandones las *enseñanzas de tu madre. 9Adornarán tu cabeza como una diadema; adornarán tu cuello como un collar.
Efesios 6:1‐4: 1 Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. 2 «Honra a tu padre y a tu madre -que es el primer mandamiento con promesa-3 para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra.»[a] 4 Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor.

Qué significa Honrar? Obedecer, cuidar,escuchar… En todo momento, no solo cuando estamos de acuerdo. La virtud es honrarlos aun en situaciones de desacuerdo! Y miren entre quienes cita La Biblia a los que no obedecen a sus padres:
2ª Timoteo 3:1 dice: «También debes
saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres …“

! Entre los Soberbios,los blasfemos! Una vez mas, a Dios le parece muy importante la relación entre padres e hijos!

Cierre:
Nunca es tarde para recomponer una relación.
¿Cuánto estamos haciendo para que esta relación funcione?
¿Estamos construyendo una relación con nuestros padres?
Aunque tus padres sean difíciles, nunca te arrepentirás de amarlos y honrarlos.

Explore posts in the same categories: Herramientas

Deja un comentario