Rompehielos

Puede descargar este material en PDF.

Para ejemplificar el tema de hoy, tomaremos a dos personajes de Los Simpsons como modelo “grotesco” y “exagerado” de nuestro tema.

Un buen juego para romper el hielo es buscar frases de Homero y Flanders que los caracterice, leerlas en voz alta y que cada equipo arriesgue diciendo quien creen que es el autor de esa frase.

Algunos ejemplos:

Frases de Homero:
¡Operadora! ¡Deme el número para el 911!
¡Bart, con 10.000$ seremos millonarios! Podremos comprar todo tipo de cosas útiles, como… ¡Amor!
Solo porque no me importe no significa que no entienda.
Hijo, si realmente quieres algo en esta vida, tienes que luchar por ello. ¡Ahora silencio! Van a anunciar los números de la lotería.
Bueno, es la 1 de la madrugada. Mejor ir a casa y pasar algo de tiempo de calidad con mis hijos.
Doughnuts. ¿Hay algo que no puedan hacer?
[Con los extraterrestres] ¡Por favor, no me comán! Tengo mujer e hijos ¡Comanlos a ellos!
Hijos, lo intentáste al máximo y fracasáste. La lección es: no intentarlo nunca.
Cuando miro las caras sonrientes de los niños, solo se que están planeando golpearme con algo.

Frases de Ned:
“Dios bendiga al tendero por esta carne maravillosa, al intermediario que alzó el precio, y no nos olvidemos de humanos pero determinados muchachos del matadero.”
“Un poco de diversión no viene mal a nadie. Antes dejaba a mis hijos que viesen La Huerfanita, pero luego me di cuenta de que no dormían por la noche.”
– Me encantan las películas de Woody Allen, menos por ese odioso personajillo que sale en todas ellas.
¡vida sana, mascar minuciosamente y una dosis diaria de vitamina iglesia!
es fácil saber la diferencia entre Cidra y jugo: Si es dulce y amarillo; seguro es juguillo.

Intro.
Cuál es la Misión que Jesús nos dejo antes de SU? Cuán importante es cumplirlo en nuestras vidas? Qué creen que significa en nuestras vidas?
Leemos Mateo 28:19ª.

Desarrollo:
Ahora ampliaremos un poco cuales son los conceptos alrededor de estos dos polos opuestos y las características personales de quienes están en la:

1) Realidad Homero: No aman a Jesús lo suficiente como para constituir una diferencia mientras esta en el mundo/sociedad.
Argumentan que se sienten cómodos en el mundo, pero son incapaces de integrar su fe a su vida cotidiana. Por complacer y encajar terminan mimetizados entre aquellos que no tiene a Jesús en sus vidas y dejan de ser sal y luz. Nos volvemos complacientes con el mundo.
Este caso te transforma en “DEMASIADO MUNDANO”.

2) Realidad Flanders: Son aquellas personas que se sienten muy cómodas en las “estructuras”. No les interesa interactuar (conocer sus gustos, necesidades) con la sociedad, con su entorno: laboral, de estudio, etc. No quieren “contagiarse” con el pecados del resto, por eso se alejan y aíslan (como los monjes). En vez de ir al mundo huyen de él.
Jesús está de acuerdo con que estemos cómodos en nuestros hogares y en nuestra familia espiritual. El celebra que sean “redes de contención” y refugios de descanso y recuperación. Pero se suponen que sean redes de seguridad, no hamacas.
No ama los suficiente al mundo / prójimo / sociedad como para entrar totalmente en EL. Basan su argumento en lo que dice Juan 2:15-17
“No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.”
Este es “DEMASIADO CRISITIANO”.

Porque encontramos esta tensión de estas realidades, de NO AMAR AL MUNDO, pero IR AL MUNDO?…

Análisis de la palabra mundo en la Biblia: 5 significados:
El universo y orden creado 1
El escenario de la actividad humana 2
El lugar o gente que Dios desea salvar 3
La raza o sistemas caídos en enemistad con Dios 4
Un era transitoria que se acabará 5

Gracias a Dios, tenemos una tercer alternativa para comportarnos en el mundo, y este es nuestro mayor motivados, nuestro Maestro:

3) El Ejemplo de Jesús.

Jesús nos invita a salir al mundo (2) salir de la zona de confort, a tomar contacto con personas diferentes, pensamientos, sentimientos y valores diferentes.

Veamos la estrategia de como Jesús se preparaba para relacionarse con el mundo (3), sin dejar de lado, su propósito SALVADOR:
Tenía una intima relación con Su Padre:
“Yo y el Padre uno somos”. (Juan 10:30),
“21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado”. (Juan 17:21-23)
Una relación de comunión con nuestro Señor, basada en la lectura de la Biblia, la comunicación constante, nos permite estar más seguros a la hora de enfrentarnos a los desafíos que presenta vivir y compartir en la SOCIEDAD.
Amaba al mundo (3 y 4):
Nuestra forma de ser afecta o impacta en la gente con la que tomamos contacto. La premisa para poder predicar es AMAR AL NUESTRO PROJIMO. «Amaos los unos a los otros como yo os he amado» (Jn 13, 34). “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. (Mc 12, 29-31).
No podemos llevar un mensaje de amor y salvación si no amamos a las personas con las que lo vamos a compartir.
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Juan 17:21-23)

Amar al mundo significa amar a todos. Cuanto más diferente son a nosotros, mas difícil es, pero allí está el desafío, en el cual dejamos de actuar por nuestras propias fuerzas y posibilidades y dejamos al Espíritu Santo que obre en donde nuestra propia voluntad no puede.

Conocía y vivía en medio de la sociedad:

Entre tanto, todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para oírlo. Los fariseos y los maestros de la ley murmuraban (Lc 15,1) (Marcos 2.16 y 17).
Marcos 6:
En muchas ocasiones vemos a Jesús rodeado de pecadores. Recuerden cuando invitó Jesús a un fariseo, y la pecadora entró en el banquete y derramó un frasco de perfume a los pies de Jesús. Y, entre los amigos de Jesús, también estaba Zaqueo que era cobrador de impuestos, y Judas que lo traicionó. ¿Sabía que criticaban su conducta? y Él seguía rodeado de pecadores y comía con ellos con gozo y alegría. Los maestros de la Ley lo criticaban y murmuraban, es como si alguien criticara al médico porque atiende a los enfermos.

Tenemos muchas formas de conocer la sociedad, que nos permiten conocer cuales son las necesidades, los miedos de quienes nos rodean.
Leer los Libros que generan debate, para poder presentar nuestra postura como Cristianos, mirar aquellas películas de las cuales todos opinan, para que, cuando demos nuestra visión, este profundamente empapada de Cristo. Conocer los gustos de nuestros amigos, nos permitirá utilizar las palabras correctas en momentos difíciles, y eso nos hará mejores amigos.
El conocimiento que el tenia Jesús de las personas / sociedad, le permitió acercarse a transformar sus vidas de acuerdo a las características de cada uno, utilizó palabras y situaciones que confrontaban directamente en la vida de esas personas. Ej.:
a) LA mujer samaritana JUAN 4:7,9-11,13-19,25-26, 28-30, 39. En este caso, Jesús utilizó lo que tenían en común (AGUA) para entablar conversación con ella.
b) Cuando llamo a los discípulos: a Pedro lo llamo: “Pedro, ven que te haré pescador de hombres”. Lucas 5:1-10
c) Joven rico: Mateo 19: 16

Nuestra Realidad:

Mantengan entre los incrédulos una conducta tan ejemplar que, aunque los acusen de hacer el mal, ellos observen las buenas obras de ustedes y glorifiquen a Dios en el día de la salvación. (1 Pedro 2:12)

Cómo estamos reaccionando frente a la Misión que Jesús nos dejó?

Veamos una escena para pensar un poco sobre nuestra actitud frente al mandato de Jesús y su ejemplo.
(Aquí podemos grabar una obra según el guion adjunto, o pedirle a alguno de los chicos del grupo que la represente. Tambien puede ser otro libreto, pero que etnga el mismo mensaje)
Dos personas formalmente vestidas entran en una oficina donde solo hay una máquina de escribir sobre una mesa, ubicada en el medio de la oficina, y 2 sillas.
Una de estas personas trae una carpeta con muchas hojas.

Ella: El jefe nos mandó a buscar cristianos. Nos encargó que le llevemos todos los cristianos que encontremos. Eso sí, tienen que ser CRISTIANOS, no “cristianos”
Él: Y de donde vamos a sacar cristianos… ¿y qué criterio hay que usar para saber si son CRISTIANOS o “cristianos”?
Ella: Acá nos dio una lista de gente a investigar, posibles cristianos (le da unas hojas a él). Y nos dio unas características para filtrar a los “cristianos” de la lista.
Él: ¿cuáles son esas características?
Ella: “Una vida de devoción a Dios”, “Acciones de amor al prójimo” y “Formar parte de una comunidad de Fe”.
Él: ¿qué?! ¿Una vida de devoción?, ¿Amor al prójimo?, ¿comunidad de fe? ¿qué es eso, de qué habla?
Ella: aparentemente son cosas que hacen o tienen los verdaderos cristianos, y es ahí donde los podemos diferenciar de los “cristianos”.
Él: ok. ¿Y como sabemos si tienen o hacen esas cosas?
Ella: en las listas hay datos sobre ellos, nosotros tenemos que deliberar si cumplen esos requisitos.
Él: uh! Esto va a estar difícil… a ver (se pone a hojear la lista que tiene), empecemos con este “Federico Dominguez”. Acá dice que es donante de órganos… eso se puede considerar como “amor al prójimo”, ¿no?
Ella: si, calculo que si (ella se sienta en una de las sillas y se pone a tipear en la máquina de escribir)
Él: lo que me desconcierta es eso de la “vida de devoción” y la “comunidad de fe”, acá dice que hay veces que habla con los ojos cerrados sin que haya otra persona en la habitación… no sé si tiene que ver con una de esas cosas
Ella: no será que habla dormido?
Él: no se… a ver (saca un celular de su bolsillo y marca un numero) voy a llamar al jefe. (hablando al teléfono, los 3 puntos son el tiempo para que “conteste” el jefe) Hola… Si, estamos acá con la lista que nos dio… si, recién empezamos, pero hay una inquietud que tenemos… que no sabemos bien qué quiere decir “vida de devoción” y “comunidad de fe”… ah… si… aja… si, acá tengo a “Federico Dominguez” y dice que habla con los ojos cerrados sin que haya alguien alrededor… no especifica, dice “a veces”… ah… ok… bueno, muchas gracias… pronto le vamos a llevar un montón de cristianos… ah… bueno… chau. (hablando nuevamente con ella) dice que no nos ilusionemos mucho, que no es fácil encontrar un CRISTIANO real.
Ella: ¿y que dijo de las otras cosas?
Él: que eso de “hablar con los ojos cerrados” bien puede ser hablar con Dios, que puede aparecer “orar” que es un sinónimo, pero que no lo contemos porque el “a veces” no indica una “vida de devoción”, debería decir que siempre o habitualmente o seguido lo hace. Así que este queda descartado.
Ella (saca la hoja de la máquina de escribir, la hace un bollo y la tira para atrás): A ver, decí otro
Él (leyendo): “Estefanía Bonín” va a una iglesia evangélica…
Ella: evangelista
Él: si, debe haber sido un error de tipeo. Eso, por lo que me dijo el jefe parece pertenecer a lo de “comunidad de fe”
Ella agarra otra hoja, la pone en la maquina y comienza a escribir
Él: Dice que “ora seguido”… no dice cada cuanto pero es más que “a veces”. Ah! No. “Se pelea constantemente con su vecina porque a la vecina le va bien en la vida y a Estefanía las cosas no le resultaron tan fácil. Estefanía siente celos y desea que a la vecina le vaya mal para poder sentirse mejor con ella misma”… no, eso no es amor al prójimo.
Ella (saca la hoja de la máquina, la hace un bollo y la tira para atrás): Uno más que quiero ir a almorzar
Él: Ok. Acá tengo otro… Willbur Longchamps. Dice que ora seguido, bien, una a favor (Ella agarra otra hoja la pone en la máquina de escribir y comienza a tipear). Que es muy buen padre y vecino, es generoso… no dice si ama al prójimo, pero yo creo que esto se puede considerar como que sí.
Ella: llamalo al jefe para asegurarte.
Él: see (saca el celu y marca otra vez el numero… habla con el celu) Hola… si, soy yo otra vez… no, todavía ninguno… es verdad, no es fácil… acá estamos con un que dice que es “buen padre y vecino y es generoso”, lo que no sabemos es si eso quiere decir que “ama a su prójimo”… no, solamente eso dice… acá no aclara si está peleado con alguien… joya!!… bueno, muchísimas gracias… chau.
Bien! Dice que si no aclara que tenga problemas con alguien o que tenga malos sentimientos hacia alguien es porque no los tiene, y que como es bueno en sus relaciones con sus prójimos que lo contemos como positivo.
Ella: y lo de la “comunidad de fe”?
Él (leyendo): SI!!!! Dice que va a una iglesia!!! ya tenemos a uno
Ella (saca la hoja de la máquina y la besa): bien! Vamos a almorzar y después a buscar a este “Willbur Longchamps”.

Desafío:

¿Cuales eran aquellas actitudes que, según la escena, identificaban a los Cristianos?
Una vida de devoción a Dios.
Acciones de amor al prójimo.
Formar parte de una comunidad de Fe.

Esta representación nos recuerda una frase de John Wooden: “Si fuese perseguido por mi fe, esperaría que existiese evidencia suficiente para condenarme”. Estamos todos dispuestos a declarar esto?

Vivir la vida de Jesús no está relacionada con rituales ni leyes al estilo de los fariseos, sino con actitudes que en cada situación muestren la luz de Jesús brillando en nuestra vida. – “Predica el evangelio, y si es necesario usa palabras” (Francisco de Asís)

¿Estamos llevando el estilo de Vida que permite a otros conocer a JESUS?
Es un desafío difícil, nunca se nos ha sido dicho que sería sencillo, pero recordemos las palabras finales del versículo que leímos al comienzo y son muy esperanzadoras: Mateo 18:20b: Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

Explore posts in the same categories: Herramientas